top of page
  • Foto del escritorAbraham López Venegas

¿Qué es una circuncisión?

Actualizado: 26 nov 2023

Por: Dr. Abraham López Venegas / Especialista en Urología y salud sexual masculina


¿Que es una circuncisión?

En términos sencillos, la circuncisión es el procedimiento en el cual se retira la piel que cubre la punta del pene (prepucio) y se descubre el glande.

Es un procedimiento de rutina para todos los urólogos alrededor del mundo, hay varias maneras de realizarla, ya sea de una manera convencional, con láser, con engrapadoras o incluso sin suturas.


Al contrario de lo que la gente piensa, no solo se realiza en los bebés, se puede hacer a cualquier edad y sobre todo cuando ocurren los siguientes casos.


Balanitis (infecciones en el pene)

Balanitis

Esto ocurre porque hay un exceso de bacterias patógenas en el espacio que se encuentra justo por debajo del prepucio, causando irritación en la mucosa del glande, provocando molestias como ardor, enrojecimiento y comezón. Las infecciones pueden ser favorecidas en un paciente con diabetes, sobre todo cuando la diabetes se encuentra descontrolada y otra condición llamada fimosis.


Fimosis

Esta condición ocurre cuando hay dificultad para bajar el prepucio y descubrir toda la cabeza del pene (glande). Esta condición dificulta el aseo, lo que lleva a la acumulación de esmegma (que es una mezcla de bacterias, células muertas, restos de semen y de orina). Esta mezcla es extremadamente irritante y favorece las infecciones y que se cada vez más se estreche el pene prepucio, esto te lo explico más a detalle en la siguiente entrada AQUI


Presencia de lesiones genitales

Esto en su mayoría de ocasiones se debe a la presencia de múltiples lesiones en el prepucio, en general verrugas causadas por Virus del Papiloma Humano, que son tan extensas o grandes, que en realidad, más que solo quitar las lesiones, el paciente se beneficia de retirar solo el prepucio, por ejemplo aquellas que son difíciles de tratar con medicamentos o pomadas. También puede hacerse en casos a donde las verrugas sean extrañas y exista una sospecha de que se pueda tratar de cáncer, en esos casos se enviará a estudiar el tejido retirado mediante un análisis de patología para poder determinar el diagnóstico definitivo.


¿Qué beneficios tiene hacerse una circuncisión?




  • Higiene más sencilla. La circuncisión hace que sea más simple lavar el pene.

  • Menor riesgo de padecer infecciones urinarias. El riesgo de contraer infecciones urinarias en hombres es bajo; sin embargo, estas infecciones son más frecuentes en los hombres que no se sometieron a una circuncisión.

  • Menor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual. Los hombres circuncidados podrían tener un menor riesgo de contraer determinadas infecciones de transmisión sexual, como VIH.

  • Prevención de problemas peneanos. En ocasiones, puede ser difícil o imposible retraer el prepucio de un pene no circuncidado (fimosis).

  • Menor riesgo de padecer cáncer de pene. Si bien el cáncer de pene es poco frecuente, es menos común en los hombres que se hacen la circuncisión.

  • No afecta la capacidad para tener hijos y, en general, no se cree que aumente ni disminuya el placer sexual en los hombres o en sus parejas.

  • No afecta la potencia sexual, sin embargo en algunos casos puede haber una leve disminución de la sensibilidad.


¿En qué consiste la circuncisión?




Es una operación con una duración aproximada de 30 a 60 minutos. El tipo de anestesia a utilizar dependerá en gran parte de su preferencia. Se sugiere la anestesia regional, es decir solo anestesia de la mitad del cuerpo hacia abajo, ya que es más cómoda y genera menos molestias para los pacientes.

En pacientes seleccionados y casos no complejos puede realizarse el procedimiento con anestesia local, es decir, solo se aplica anestesia en la base del pene para adormecerlo por completo, de esta manera incluso se puede realizar como procedimiento de consultorio, se prefiere que para esta modalidad el paciente no sea una persona nerviosa o aprehensiva.


El procedimiento es ambulatorio, es decir, que no requiere hospitalización posterior a la cirugía, en cuanto el paciente se recupere de la anestesia, podrá ir a casa para continuar con su recuperación. Llega caminando y se va caminando el mismo día.


Resultados

Por lo general, la cicatrización del pene lleva en promedio 2 semanas. Se puede sentir dolor en la punta del pene al principio, y el pene puede enrojecerse, hincharse o presentar moretones. También podrías observar una pequeña cantidad de líquido amarillento transparente a nivel de la herida y por lo general se puede reincorporar a su trabajo si este no requiere mucha actividad física o caminar.


En la gran mayoría de los pacientes, la cirugía tiene un resultado excelente a corto y largo plazo, es decir que desde el día 1 se puede ver descubierto el pene, mejorar el aspecto, la higiene, la calidad sexual y aunque en muy raros casos se puede producir una cicatrización anormal, se puede realizar una remodelación.




Así que ya sabes, en realidad es un procedimiento bastante sencillo y los beneficios son bastante claros en caso de tener alguna condición como las ya mencionadas, en realidad a los hombres nos da mucho miedo que cualquier cosa nos ocurra en el pene, pero más vale prevenir alguna de las molestas complicaciones que ocurren por no operarse a tiempo.


Nosotros en UM tenemos muchas opciones y tipos de circuncision, sin embargo recomendamos la mejor que es con láser de CO2 y el costo va desde los $12,000.


Puede contactarnos desde cualquier parte de la república para recibir atención personalizada y solicitar más información o agendar directamente al WhatsApp/teléfono 5528454843 o dando click directamente aquí https://wa.me/message/2VUJFITEJJIGN1


¡Saludos a todos, a cuidarse y hasta la próxima!



Dr. Abraham López Venegas

Cirujano Urólogo

CEO UMGM




712 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page