top of page
  • Foto del escritorAbraham López Venegas

Infecciones de vías urinarias, mas frecuentes de lo que piensas.

¿Qué son las vías urinarias?

Las vías urinarias son el grupo de órganos del cuerpo que se ocupan de la orina e incluyen:


●Los riñones, dos órganos con forma de frijol que filtran la sangre para producir orina


●La vejiga, un órgano con forma de globo que almacena la orina


●Los uréteres, dos tubos que llevan la orina desde los riñones a la vejiga


●La uretra, el tubo que lleva la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo





¿Qué son las infecciones de las vías urinarias?


Las infecciones de vías urinarias son infecciones que afectan ya sea a la vejiga o a los riñones:


● Las infecciones en la vejiga son más comunes que las infecciones en los riñones. Se producen cuando entran bacterias en la uretra y se desplazan hacia arriba, hasta la vejiga. El término médico para referirse a una infección en la vejiga es "cistitis".


● Las infecciones de riñón ocurren cuando las bacterias se desplazan incluso más arriba, hasta los riñones. El término médico para referirse a una infección en los riñones es "pielonefritis".


Tanto las infecciones en la vejiga como en los riñones son más comunes en las mujeres que en los hombres.





¿Cuáles son los síntomas de una infección en la vejiga?

Los síntomas son, entre otros:

Dolor o ardor al orinar

Necesidad de orinar con frecuencia

●Necesidad de orinar en forma repentina o urgente

●Sangre en la orina


¿Cuáles son los síntomas de una infección en el riñón?

Los síntomas de una infección en el riñón pueden incluir los síntomas de una infección en la vejiga, pero las infecciones en el riñón también pueden causar:

Fiebre

●Dolor de espalda

●Náuseas o vómitos


¿Cómo sé si tengo una infección de vías urinarias?

Consultanos aquí. En ocasiones, podemos determinar si usted tiene una infección de vías urinarias con solo conocer sus síntomas.

En otras ocasiones podemos hacerle una simple prueba de orina. Si piensa que usted puede tener una infección en el riñón o no está seguro de lo que usted tiene, podría hacer una prueba de orina más completa para verificar si hay bacterias.


¿Cómo se tratan las infecciones de vías urinarias?


La mayoría de las infecciones de vías urinarias se tratan con píldoras de antibióticos. Sin embargo es necesario evaluar que antibiótico es el más indicado para cada ocasión, ya que tratamientos incompletos o incorrectos darán como resultado infecciones persistentes o recurrente.

Estas píldoras actúan matando los gérmenes que causan la infección.

Si tiene una infección en la vejiga, probablemente tenga que tomar antibióticos durante 3 a 7 días. Si tiene una infección en los riñones, probablemente necesite tomar antibióticos más tiempo (quizás hasta durante 2 semanas). Si tiene una infección en los riñones, también es posible que necesite recibir tratamiento en el hospital.

Sus síntomas deberían mejorar al día siguiente de estar tomando antibióticos, pero debe terminar todas las píldoras de antibiótico que le den. De lo contrario, la infección podría regresar.

Si es necesario, también puede tomar una medicina para anestesiar su vejiga. Esta medicina disminuye el dolor que causan las infecciones urinarias. También reduce el deseo de orinar.


¿Qué pasa si sufro infecciones frecuentes en la vejiga?


Primero, consultenos para verificar si realmente se trata de infecciones en la vejiga. Los síntomas de una infección en la vejiga pueden ser causados por otras cosas. Es necesaria una evaluación completa para ver si esos problemas pueden estar causando sus síntomas.


Sin embargo, si realmente tiene infecciones frecuentes, hay cosas que puede hacer para evitarlas, como por ejemplo:


●Evitar los espermicidas (cremas que matan el esperma) – Los espermicidas son un método de planificación familiar. Al parecer, aumentan el riesgo de tener infecciones en la vejiga para algunas mujeres, especialmente en aquellas que usan un diafragma. Si usa espermicidas y tiene muchas infecciones en la vejiga, podría ser conveniente que cambie a otro método de planificación familiar.


●Beber más líquido – Esto puede ayudar a prevenir las infecciones en la vejiga.


●Orinar después de tener relaciones sexuales – Algunos médicos piensan que esto ayuda a expulsar los gérmenes que pueden haber ingresado a la vejiga durante la relación sexual. No hay evidencia de que esto funcione, pero tampoco puede hacer daño.


●Estrógeno vaginal – Si es mujer y ya ha tenido la menopausia, el médico podría sugerir este tratamiento. El estrógeno vaginal viene en forma de crema o anillo flexible que se coloca en la vagina. Puede ayudar a prevenir las infecciones en la vejiga.


●Antibióticos – Si tiene muchas infecciones en la vejiga y los métodos anteriores no han dado resultado, el médico podría darle antibióticos para prevenir las infecciones. Sin embargo, los antibióticos tienen desventajas, por lo que generalmente los médicos primero sugieren otros métodos.


¿Pueden el jugo de arándanos u otros derivados del arándano prevenir o tratar las infecciones en la vejiga?


Los estudios según los cuales los productos de arándano previenen estas infecciones no son muy rigurosos. Otros estudios sugieren que los productos de arándano no previenen infecciones en la vejiga. Sin embargo, si quiere puede consumir productos con arándano para esto. Es probable que no sea perjudicial.

126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page