top of page
  • Foto del escritorAbraham López Venegas

Golpes en los testículos... ¿Cómo saber si es grave?

Actualizado: 26 nov 2023

Por: Dr. Abraham López Venegas / Especialista en Urología y salud sexual masculina.

Se trata de una situación bastante frecuente, el término médico para esto es TRAUMA TESTICULAR. Y si te ha pasado o haz visto que a alguien le pase, puede llegar a ser bastante alarmante, aquí te digo unos consejos para identificar de manera fácil si es grave el golpe.


El trauma testicular más frecuente es el ocasionado por golpes directos, sin embargo pueden llegar a ocurrir por otras tragedias como heridas por arma de fuego o por objetos punzocortantes, afortunadamente, ese tipo de lesiones son las menos frecuentes.


Lo más frecuente es que se ocasione por golpes directos (patadas, puñetazos, pellizcos o mordidas, balonazos y todo lo que se les ocurra con lo que se puede golpear un testículo).

La mayoría de estos, a pesar de ser extremadamente dolorosos (si, porque a todos nos ha pasado...), no son destructivos para el testículo, es decir, no rompen su cobertura y no exponen el contenido hacia el exterior, ¿pero como saber si se trata de algo grave?


Antes que nada, ante la más mínima duda, acude a tu doctor para un chequeo (si tu lo estas dudando TU, es porque de verdad estuvo fuerte el golpe) y también es importante que acudas a revisión si notas lo siguiente:


  • El testículo es extremadamente doloroso y el dolor no se quita a pesar de que ya haya pasado un rato desde el golpe

Después de recibir un golpe en los testículos es normal que pueda doler mucho (muchísimo) en el momento pero el dolor debería desaparecer en su mayoría a los pocos minutos u horas después del golpe, si notas que el dolor al contrario de disminuir empieza a aumentar, TEN CUIDADO y pon atención en lo siguientes puntos a continuación.

  • El escroto cambia de color, se pone morado, negro o rojo intenso

Observa el color normal de la piel del escroto, te darás cuenta que es un poco más oscura que la piel del resto del cuerpo y eso puede hacer que se dificulte un poco más notar el cambio de color, sin embargo a algunas ocasiones puede llegar a ser más evidente. Puede notarse un poco rojizo después de un golpe pero ten especial cuidado si se pone de colores más oscuros porque esto a veces significa que la piel o algo en el interior del escroto ESTÁ MURIENDO. La coloración negra por lo general indica que es un tejido que ya no puede salvarse y tendrá que extirpar para evitar el riesgo de que este tejido muerto pueda infectarse y pasar a mayores.

  • El escroto aumenta de tamaño hasta el punto de inflarse como globos

Después de un golpe, tal vez pienses que es normal que se hinchen los testiculos y si, es cierto, pero ten especial cuidado si los testículos empiezan a aumentar mucho de tamaño y de manera rápida lo que puede sugerir que hay una acumulación de SANGRE en su interior, en estos casos será necesario acudir a VALORACIÓN DE URGENCIA realizar un ultrasonido para corroborar la estructura lesionada y así poder indicar el mejor tratamiento o incluso la necesidad de ser operado para drenar esa sangre o extirpar el testículo en caso de que fuese necesario. Si en otro caso, notas que el tamaño empieza a aumentar de manera lenta pero continua tras el paso de los días, es probable que se trate de otro tipo de líquido almacenado, en todo caso, deberás consultar a un especialista para que se realice el diagnóstico correcto.

La piel del escroto se arranca o sangra

Se trata de una situación frecuentemente causada por los mismos cierres del pantalón cuando la gente no usa ropa interior o cuando se tiene poco cuidado... como de película. En estos casos lo mejor será que no se intente arrancar lo que ha quedado atrapado en el cierre y se acuda con un profesional para que realice el retiro bajo ANESTESIA. En otros casos de lesiones que arrancan la piel del escroto van a requerir en su mayoría un aseo y puntos para cerrar la piel.


  • Cualquier herida provocada por un objeto que atraviesa la piel del escroto.

Esto parece ser una obviedad, pero basta mencionar que TODO balazo, machetazo, apuñalamiento, piquete o cualquier lesión que atraviese la piel del escroto o pene requiere atención médica INMEDIATA. En especial ocurre que en algunos tipos de lesiones como estas, se pueden pasar por "leves" por ser muy pequeñas y dejadas a la desidia, sin embargo son especialmente peligrosas, por ejemplo, la MORDEDURA de perro, especialmente peligrosa porque tiene una bacterias muy agresivas que pueden provocar INFECCIONES SEVERAS Y DESTRUCTIVAS. En todo caso se requerirá de la valoración individual de cada caso individual por un médico especialista y determinar cual será el mejor tratamiento.


También es importante decir, que una revisión inmediata puede prevenir complicaciones severas como la extirpación del testículo o la infección de la región genital, esta última puede llegar a ser muy destructiva y deformante... así que... si es que se encuentra en una situación de que se golpeo o quiere ayudar a alguien que ha recibido un golpe, ten en cuenta lo anterior.


Puede contactarnos desde cualquier parte de la república para recibir atención personalizada y solicitar más información o agendar directamente al WhatsApp/teléfono 5528454843 o dando click directamente aquí https://wa.me/message/2VUJFITEJJIGN1


¡A cuidarse mucho! Saludos.



 

Dr. Abraham López Venegas

Cirujano Urólogo

CEO UMGM






3790 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page