top of page
  • Foto del escritorAbraham López Venegas

Sangrado por la orina ¿Debo preocuparme si mi orina es roja?

Actualizado: 27 dic 2021

Por: Dr. Abraham López Venegas / Especialista en Urología y salud sexual masculina


Antes que nada, lo primero que tenemos que hacer, por más simple que parezca, es empezar a tomar mucha agua en lo que acudes a una valoración con un médico especialista.

Se trata de una situación bastante alarmante para el paciente, cuando se percata que su orina orina está pintada de rojo o a veces hasta con coágulos. El término médico para la sangre en la orina es “HEMATURIA”.

Tener sangre en la orina en la gran mayoría de los casos NO ES ALGO MORTAL y es importante saber que hasta un poco de sangre (1 ml) puede teñir una gran cantidad de orina de rojo (1 litro), así que en realidad mucha orina pintada de rojo NO necesariamente significa un gran sangrado, así como la mayoría de los casos mejoran de manera espontánea en unos días, sin embargo, es importante consultar a un médico especialista en Urología a la brevedad ya que hasta 1 de cada 5 pacientes, van a requerir un tratamiento más especializado y avanzado.

Como podrás darte cuenta, orinar sangre, no siempre es tan evidente como se pensaría, pueden verse distintas tonalidades que van desde el leve tinte anaranjado, hasta el negro y a veces se necesita un estudio al microscopio (análisis) para poder observar la sangre o de verdad corroborar de que se trate de sangre, por ejemplo, algunos colorantes en algunos alimentos como la carne al pastor (el axiote), el betabel, las moras, el colorante de las obleas rojas o incluso algunos medicamentos pueden darnos un susto al pintar de manera artificial la orina. Cuando por medio de los análisis, se corrobora que en verdad es sangre, puede venir de los riñones (donde se produce la orina) o de cualquier parte del tracto urinario, para eso el especialista hará un análisis minucioso de cual es la parte más sospechosa de estar sangrando.


La sangre en la orina puede tener muchas causas, incluidas:

  • Infecciones urinarias, sin embargo no es lo más frecuente, por lo que su urólogo se guiará mucho en el interrogatorio de otros síntomas por ejemplo el orinar frecuentemente, con urgencia y muy frecuente.

Piedras en cualquier parte de la vía urinaria.

Actúan como una especie de "lija" la cual erosiona el interior en las paredes de la vía urinaria, causando sangrado, irritación e inflamación a su paso.

Por lo general, causan muchos tipos de molestias dependiendo del lugar de la vía urinaria en el que se encuentren, desde el riñón y el uréter, acompañado de un fuerte dolor de espalda o en la vejiga causando muchas molestias para orinar y dolor en el vientre bajo.

En algunos casos, se requiere de atención inmediata de URGENCIA, sobre todo si hay fiebre, si hay orina muy turbia y fétida, si se acompaña de un dolor muy intenso, o si el paciente no orina nada a pesar de que tiene un fuerte deseo de orinar. En muchas ocasiones cuando se trata de estos casos, podría requerir de internamiento y tal vez, de cirugía de emergencia.


Ciertas enfermedades renales, que tienen un origen muy en lo profundo de la función del riñón y que generalmente se asocian a una disminución del riñón y que van a requerir una evaluación prioritaria por un médico nefrólogo.


Lesiones (por ejemplo, si se cayó de una bicicleta y se golpeó un riñón), en este caso la razón podría ser más que obvia si se trata de un golpe muy fuerte como por ejemplo caer de costado o recibir un

  • Agrandamiento de la próstata en hombres mayores

El Cáncer en cualquier parte de la vía urinaria (no es lo más frecuente que la causa de la sangre en la orina sea el cáncer, pero es lo más indeseable) y generalmente afecta a personas mayores de 50 años). Esto deberá sospecharse tras el interrogatorio en un paciente con factores de riesgo, principalmente fumadores y algunos riesgos ocupacionales (trabajadores expuestos a humos o ciertas sustancias químicas peligrosas), sin embargo, una gran proporción de pacientes NO tienen factores de riesgo y por eso deben realizarse otros estudios más avanzados como la UROTOMOGRAFÍA. Este estudio también ayuda a diferenciar las causas que ya vimos anteriormente por lo que la consideramos el mejor estudio para vía urinaria superior (riñones y uréteres)



Su urólogo decidirá qué pruebas debe hacerse según su edad, otros síntomas y su situación personal. Existen muchas pruebas variadas, complejas y costosas, pero tal vez no necesita ninguna. Por eso es importante que acuda primero y después se preocupe por los análisis.




¿Debo recibir tratamiento?

Eso depende de lo que haya causado la sangre en su orina. Si había sangre en la orina porque hizo ejercicios intensos o por un moretón en el riñón, es posible que no necesite tratamiento más que para el dolor y tomar mucha agua. Por otro lado, si hay sangre en su orina por alguna condición especial, como una infección, requerirá medicamentos o si son piedras en la vía urinaria o tumores, probablemente requiera cirugía, para esto es importante lo que el especialista le sugiera en una valoración individual. En caso de que el sangrado sea bastante intenso o con coágulos puede que requiera sondeo, lavados de la vejiga o incluso hospitalizar y transfundir.



El caso está en ser conscientes de que a pesar de que sea en la mayoría de las veces, algo pasajero o benigno, no se debe de tomar a la ligera y programar una cita con el urólogo.


 

Dr. Abraham López Venegas

Cirujano Urólogo

CEO UMGM





1428 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page