top of page
  • Foto del escritorAbraham López Venegas

Cáncer de testículo, el cáncer de los hombres jóvenes.

Actualizado: 1 jun 2021


Mucho se ha hablado en las últimas décadas de algunos cánceres comunes y de como prevenirlos, como por ejemplo el cáncer de seno. A veces tenemos la idea de que el cáncer es un asunto de niños o de ancianos, pero existe un tipo de cáncer que ocurre más frecuentemente en varones de entre los 20-40 años, se trata del cáncer de testículo, como el que le ocurrió al exitoso ciclista Lance Amstrong pero...


¿Qué es el cáncer testicular?

El cáncer testicular se produce cuando las células normales de uno o ambos testículos se transforman en células anormales y crecen de manera descontrolada. Los testículos se encuentran dentro de un saco de piel llamado “escroto” . Producen esperma y hormonas masculinas.

El cáncer testicular aparece con mayor frecuencia en jóvenes y hombres de entre 15 y 35 años de edad. Existen distintos tipos de cáncer testicular, pero la mayoría de los casos, sin importar el tipo, se puede curar con tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer testicular?

El primer síntoma de cáncer testicular con frecuencia es el AUMENTO DE TAMAÑO en el escroto que no causa dolor, por lo general solo inicia de un tamaño pequeño pero suele presentar un crecimiento sostenido y constante y puede crecer muchísimo solo en un par de meses.


Otros síntomas pueden incluir:

●Dolor sordo o sensación de pesadez en la parte baja del área del estómago o alrededor del ano o del escroto.

●Dolor en los testículos o el escroto.







Estos síntomas pueden deberse a padecimientos que no son cáncer, pero si siente un bulto en un testículo, debe consultar a su médico o enfermero lo antes posible.



¿Existe alguna prueba para detectar el cáncer testicular?

Sí. Si su médico sospecha que tiene cáncer testicular, es posible que pida un ultrasonido testicular. Este es un estudio de imagen que crea imágenes del interior de los testículos y puede detectar formaciones anormales. En los hombres en los que se sospecha cáncer testicular, una masa o un nódulo que se detecte con el ultrasonido puede ser un signo de cáncer testicular.


La única forma de determinar con certeza si un hombre tiene cáncer testicular es que el médico saque el testículo anormal y lo envíe a un laboratorio para que se analice si tiene cáncer. La cirugía para sacar un testículo se llama “orquiectomía”.


¿Qué es la estadificación del cáncer?

En los hombres con cáncer testicular, la estadificación del cáncer es un método que les permite a los médicos determinar si el cáncer se ha esparcido desde los testículos a otras partes del cuerpo, y por lo general incluye pruebas de sangre, tomografías u otros estudios de imagen.


¿Cómo se trata el cáncer testicular?

Sacar el testículo es la primera parte del tratamiento.


La forma en que sigue el tratamiento depende de lo siguiente:

●El tipo de cáncer detectado

●Si hay riesgo o no de que el cáncer pueda regresar – Este riesgo depende del tipo de cáncer, pero también de si se ha extendido o no fuera del testículo. En algunos casos, los médicos también realizarán pruebas de sangre para buscar "marcadores tumorales", que son sustancias en la sangre producidas por el cáncer. Medir los niveles de estos marcadores puede ayudar a guiar el tratamiento.

En general, las opciones de tratamiento del cáncer testicular podrían incluir cualquiera de los siguientes elementos:

Quimioterapia – Quimioterapia es el término que utilizan los médicos para denominar a las medicinas que destruyen las células cancerosas o que evitan que crezcan.

Radioterapia – La radiación mata las células cancerosas.

Cirugía – El cáncer testicular a veces se trata con cirugía para quitar los ganglios linfáticos cercanos, los cuales son órganos internos con forma de frijol. La cirugía puede prevenir que el cáncer testicular se esparza por el cuerpo y el médico también podría realizarla para sacar material de otra parte del cuerpo si el cáncer se ha esparcido.


Un programa riguroso de seguimiento (también llamado vigilancia activa) – En los hombres con cáncer testicular temprano, no siempre se necesita otro tratamiento después de sacar el testículo. Para estos hombres, los médicos a veces recomiendan simplemente supervisar el cuerpo para detectar cambios que pudieran indicar la reaparición del cáncer.


¿Qué sucede si un día quiero ser padre?

Si un día quiere tener un hijo, consulte a su médico. Algunos tratamientos para el cáncer testicular pueden reducir o detener la producción de esperma. Algunos hombres deciden almacenar su esperma antes del tratamiento para poder usarlo en el futuro para tener un hijo.


¿Qué sucede después del tratamiento?

Después del tratamiento se le harán exámenes regularmente para ver si el cáncer ha regresado. En general, las pruebas de seguimiento incluyen exámenes, pruebas de sangre y estudios de imagen como radiografías y tomografías.


¿Qué sucede si el cáncer regresa o se esparce?

Si el cáncer regresa o se esparce, es posible que deba someterse nuevamente a quimioterapia, radiación o cirugía.


¿Qué más debo hacer?

Es importante seguir todas las instrucciones de los médicos con respecto a las consultas y pruebas. También es importante comentarle a su médico cualquier efecto secundario o problema que tenga durante el tratamiento.

En el tratamiento de cáncer testicular es necesario tomar muchas decisiones, como el tipo de tratamiento que se realizará.

Hable siempre con sus médicos y enfermeros acerca de cómo se siente con respecto al tratamiento. Siempre que le ofrezcan un tratamiento, pregunte:

●¿Cuáles son los beneficios de este tratamiento? ¿Es probable que me ayude a vivir más tiempo? ¿Disminuirá o evitará los síntomas?

●¿Cuáles son las desventajas de este tratamiento?

●¿Existe alguna otra opción además de este tratamiento?

●¿Qué sucede si no me hago este tratamiento?


Si tienes síntomas o alguna sospecha de que pudieras tenerlo, acude a consulta con nosotros y reserva ahora tu cita y no dejes pasar más tiempo.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page